El grupo de trabajo tiene como objetivo proporcionar una visión más profunda de las cuestiones clave de seguridad marítima compartiendo y combinando datos que puedan ayudar a mejorar los estándares de toda la industria.

Inmarsat Maritime, una empresa de Viasat, con el apoyo de Maritime London, ha creado SEA-CARE como un nuevo grupo de trabajo de partes interesadas de la industria, los reguladores y el gobierno del Reino Unido cuyo objetivo es examinar la seguridad marítima y cómo la puesta en común de información puede mejorarla.

El nuevo grupo de trabajo establece a Maritime London como un intermediario imparcial para garantizar que las organizaciones adecuadas estén representadas en las discusiones de SEA-CARE entre Inmarsat y las partes interesadas de la industria. Jos Standerwick, director ejecutivo de Maritime London, preside el grupo junto con el vicepresidente de seguridad y normativa de Inmarsat Maritime, Peter Broadhurst.

La iniciativa de colaboración considera que el intercambio de datos es fundamental para comprender mejor los desafíos de seguridad marítima y cómo superarlos. Una de las fuentes de inspiración ha sido el informe anual The Future of Maritime Safety de Inmarsat Maritime , que analiza los registros de llamadas del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), y que ya lleva seis años acumulando datos. Las partes interesadas de SEA-CARE consideran que este registro vital de incidentes reales que implican un peligro percibido es un ejemplo poderoso de un conjunto de datos que, combinado con otros datos relevantes, podría contribuir a obtener nuevos conocimientos importantes sobre las mejores prácticas de seguridad.

“Si bien los datos de las llamadas de socorro brindan información valiosa, los motivos por los que se realizan las llamadas no siempre quedan claros a partir de los datos”, dijo Peter Broadhurst. “El volumen de llamadas año tras año es persistentemente alto y, además, una gran proporción de ellas resulta ser innecesaria. Si enriqueciéramos los datos del SMSSM con esta información, por ejemplo, nuestra industria podría implementar medidas preventivas para reducir el volumen de llamadas”.

En una primera reunión del grupo participaron expertos que representaban a la Asociación Internacional de Corredores de Seguros de Londres, la Federación Internacional de Salvamento Marítimo, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte. Juntos, los asistentes evaluaron cómo se podrían integrar otros conjuntos de datos para proporcionar una visión más holística de la seguridad marítima, incluida la información de los estados de abanderamiento, la OMI, los corredores de seguros y las compañías navieras.

Tras reconocer que las organizaciones pueden tener inquietudes sobre el hecho de compartir datos sensibles, el grupo acordó que la información anonimizada podría utilizarse retrospectivamente para lograr los objetivos de la iniciativa SEA-CARE. Según los asistentes, los datos históricos anonimizados perderían su potencial de dañar la reputación, pero conservarían su valor como fuente de análisis.

Jos Standerwick comentó: “Esta conversación ha sido importante porque ha mostrado la magnitud del desafío que supone compartir los datos adecuados para crear una visión general mejor y más objetiva de la seguridad marítima. Sin embargo, lo que es más importante, también hemos demostrado que las partes interesadas están dispuestas a comprometerse plenamente con ese desafío”.

Los miembros del comité SEA-CARE hicieron planes para la próxima sesión a principios de 2025, en la que pretenden nominar una lista de los cinco principales problemas de seguridad que enfrenta la industria y decidir a qué organizaciones acercarse para compartir datos con el objetivo declarado de obtener información sobre los riesgos de seguridad.

Acerca de Maritime London

Maritime London es el organismo líder en la industria que representa a los servicios profesionales marítimos en el Reino Unido. Financiado por empresas y organizaciones de una amplia gama de disciplinas, Maritime London trabaja para garantizar que el Reino Unido siga siendo un lugar de referencia mundial para establecer empresas relacionadas con el sector marítimo y llevar a cabo comercio marítimo.

La visión de Maritime London es mantener y mejorar la primacía del Reino Unido como principal proveedor mundial de servicios profesionales marítimos. Para obtener más información, visite www.maritimelondon.com .