Iris: El servicio de comunicación de tráfico aéreo de próxima generación.
Una tecnología innovadora de enlace de datos vía satélite que optimiza la gestión del espacio aéreo, ayudando a reducir la congestión, minimizar las demoras y disminuir las emisiones de las aerolíneas.
Iris proporciona comunicaciones por enlace de datos satelitales, rentables y de alto ancho de banda, para la modernización global del sistema de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM).
Nuestro innovador programa de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) Iris, desarrollado junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), es fundamental para la modernización y digitalización de la industria de la aviación.
Impulsado por SB-S, nuestra premiada plataforma de banda ancha para la cabina, Iris utiliza conectividad IP segura para reducir la presión sobre los saturados enlaces de radio VHF, que están cerca de alcanzar su capacidad máxima. Este programa respalda el Plan Maestro de Investigación de ATM de Cielos Únicos Europeos (SESAR) para la próxima generación de gestión del tráfico aéreo, proporcionando beneficios significativos a las aerolíneas y a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), como la reducción de retrasos en los vuelos, el ahorro de combustible y la disminución del impacto ambiental del transporte aéreo.
Con el lanzamiento de Iris Global, el programa se expande más allá de Europa, marcando el comienzo de una evolución global de la gestión ATM digital a través de nuestra constelación de satélites de banda L, disponible a nivel mundial y compatible con los estándares internacionales de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN), tanto ATN/OSI como ATN/IPS.
Las operaciones basadas en trayectorias 4D (4D TBO)
consisten en el intercambio de información detallada sobre la trayectoria de una aeronave, que incluye cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y tiempo. Al compartir esta información anticipada, conocida como Perfil Proyectado Extendido (EPP), los controladores de tráfico aéreo pueden gestionar el espacio aéreo de manera más eficiente. Esto permite a las aerolíneas evitar patrones de espera, utilizar las rutas más cortas y altitudes óptimas disponibles, así como beneficiarse de perfiles de ascenso y descenso continuos, mejorando la eficiencia y reduciendo los tiempos de vuelo y el consumo de combustible.
Ascenso y descenso continuo (CCD):
Los ascensos y descensos continuos permiten un ahorro promedio de 500 kg de combustible por vuelo. Con solo un 10 % más de CCD diarios, se podrían ahorrar 120 toneladas de combustible, lo suficiente para un vuelo de ida y vuelta entre Londres y Nueva York.
Ruta más directa:
Se estima que, al hacer los vuelos planificables en rutas directas, se podría lograr un ahorro de combustible de hasta un 8% en toda Europa.
Niveles y velocidades de vuelo óptimos:
Volar tan solo 2,000 pies por debajo del nivel óptimo de combustible puede aumentar el consumo hasta en un 7%. Por ejemplo, la velocidad de descenso económica (ECON) de un Boeing 737-800 es de alrededor de 255 nudos. Volar a 300 nudos, en cambio, puede resultar en un aumento del consumo de combustible de hasta 100 kg.
Beneficios ambientales sin precedentes
Uno de los principales beneficios de Iris es su esperado impacto positivo en el medio ambiente. Según la Empresa Común SESAR, entre el 5 % y el 10 % de las emisiones de CO2 generadas por los vuelos podrían evitarse debido a la obsolescencia de la infraestructura de aviación, que provoca trayectorias de vuelo innecesariamente largas y congestiones en el aire. La tecnología de Iris optimiza las rutas, reduciendo el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones, disminuyendo así el impacto ambiental de la aviación.
Iris representa una solución rápida hacia la descarbonización y un futuro de aviación con emisiones netas cero. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), se estima que, solo en Europa, se podrían ahorrar 6,5 millones de toneladas de CO2 anuales para 2040, con un ahorro acumulado total de entre 27 y 55 millones de toneladas. Este ahorro anual de CO2 es comparable a las emisiones anuales de grandes ciudades europeas como Sevilla y Florencia.
Los congestionados cielos europeos serán los primeros en beneficiarse de Iris, y aerolíneas como easyJet ya están volando con el nuevo enlace de datos. Iris proporciona el ancho de banda esencial para reducir los retrasos en el tráfico aéreo y las emisiones, además de abrir los cielos a un flujo más eficiente. Lo más importante es que Iris contribuirá a reducir la huella de carbono de la aviación, creando un futuro más sostenible para todos nosotros y las próximas generaciones.
Certificado por la EASA
El proveedor de servicios Iris, ESSP, está certificado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y cuenta con el respaldo de 19 proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) líderes en Europa.
Vivir y volar
EasyJet opera vuelos comerciales con 11 aviones Airbus A320neo equipados con Iris. ITA Airways también está a punto de comenzar operaciones con Iris, y se espera que más aerolíneas se sumen a este grupo en 2024.
Disponibilidad de Linefit
Iris se ofrece como una capacidad completamente desarrollada y certificada por Airbus para las series A320 y A330. Además, continuamente se agregan más plataformas de modernización y adaptación.
Disponible globalmente
Lanzado en 2022, Iris Global busca ampliar los beneficios de Iris más allá de Europa, mediante una expansión geográfica que abarcará Asia, Estados Unidos, Oriente Medio y Australia.
Únete a la generación Iris
Los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) europeos que deseen adoptar Iris deben ponerse en contacto con el Proveedor de Servicios por Satélite Europeo (ESSP), el proveedor de servicios designado para Iris en Europa. Para más información, puede visitar nuestra página de atención al cliente.
Los ANSP globales y las aerolíneas interesadas en conocer los beneficios de Iris para sus operaciones pueden utilizar el formulario de contacto disponible para comunicarse con nosotros.