Desde hace cinco años, VIASAT, la compañía global de telecomunicaciones dirigida en México por Héctor Rivero, ha proporcionado acceso a Internet gratuito a más de 100,000 personas en el país, a través de la instalación de puntos de acceso.
Ahora, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), liderada por Jorge Nuño, han comenzado a expandir el programa «Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible». Este programa ofrece conectividad satelital a comunidades rurales de difícil acceso en estados como Chiapas, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Yucatán. Se instalarán 25 nuevos puntos públicos, sumándose a los 75 ya existentes.
La iniciativa de la SICT beneficia a escuelas, centros comunitarios, clínicas de salud y otros espacios, promoviendo la inclusión digital y fomentando el desarrollo económico de las localidades. La acción busca reducir la brecha digital en más de 16 estados del país, poniendo especial énfasis en fortalecer la autonomía económica y financiera de las mujeres, y apoyando la equidad de género. Esta acción representa un paso significativo para el país.
El proyecto de Aldeas Inteligentes es un hito en llevar conectividad a las áreas más remotas de México, con el objetivo de acercar a estas comunidades a la tecnología y dotarlas de herramientas para su inclusión digital.
Para más información sobre el proyecto, consulta: https://coberturauniversal.gob.mx/aldeas-inteligentes